sábado, 14 de noviembre de 2009

Musica

No fue hace mucho que descubri los magicos poderes de escuchar musica, pues la verdad la musica de ahora no es tan buena asi que lo que yo hice fue encontrar los nombres las mejores canciones de la historia y luego descargarlas, y la verdad es que estos ultimos dias me he sentido increiblente bien, estoy con mejor animo, sonrio mas y mi cuerpo se siente con mucha mas energia, asi que  escuchen  MUSICA.


Un reciente estudio ha comprobado que el ritmo musical, las melodias y la armonia musical estimulan varias areas particulares del cerebro, lo cual sugiere que la musica puede ser utilizada para ayudar en casos de problemas del habla y en varios tipos de problemas intelectuales vinculados a la vez con el cerebro y con los sonidos. Desde hace bastante tiempo los cientificos estan investigando de que manera afectan la musica y la armonia al desarrollo cerebral, especialmente en aquellas personas que estudian musica y en las que se evidenciaron mayores interconecciones neuronales que en aquellas personas que son indeferentes a la musica o que no estudian ningun instrumento musical..
Los beneficios de la musica:
Psicológicamente, la música puede despertar, evocar, estimular, robustecer y desarrollar diversas emociones y sentimientos. Es una fuente de placer, y puede provocar catarsis y sublimaciones. También puede traer a la memoria olores y colores, y modificar el estado de ánimo del oyente y su percepción del espacio y del tiempo.

Intelectualmente, la música desarrolla la capacidad de atención y favorece la imaginación y la capacidad
creadora; estimula la habilidad de concentración y la memoria a corto y largo plazo y desarrolla el sentido del orden y del análisis. Facilita el aprendizaje al mantener en actividad las neuronas cerebrales, y ejercita la inteligencia, ya que favorece el uso de varios razonamientos a la vez al percibir diferenciadamente sus elementos, y sintetizarlos en la captación de un mensaje integrado, lógico y bello.

Terapéuticamente hablando, la música se utiliza en el tratamiento de dolencias como la hipertensión arterial, estados de ansiedad, depresión y estrés, y alteraciones del sueño. También se emplea en la rehabilitación de pacientes psicóticos, de niños autistas y de adolescentes con trastornos del comportamiento.

jueves, 5 de noviembre de 2009

El Estréss : (




Actualmente, los problemas de estréss afectan a todo tipo de personas. Todos hablamos de él pero, ¿podemos definirlo sin temor a equivocarnos?.
El estréss es una reacción automática del organismo ante una situación de peligro, ya sea una enfermedad, una responsabilidad, un viaje en avión, etc. A través de dicha reacción se activa la liberación de neurotransmisores cerebrales, hormonas, etc.
Cuando nos enfrentamos a una noticia o una nueva situación, nos ponemos alertas, nos transpiran las manos, nos late mas rápido el corazón, la presión
arterial sube, se incrementa la adrenalina. Esto es normal ya que nuestro organismo, al reaccionar así frente a la nueva situación, nos da fuerzas y nos pone en alerta para enfrentarla.

El estréss es parte de nuestras vidas, todos hemos experimentado una situación de estréss al hablar en público, al dirigirnos a un lugar desconocido, al manejar por primera vez nuestro auto, al viajar, etc.
El estréss es perjudicial para la salud cuando no lo controlamos. No nos deja pensar claramente, no hay equilibrio, nos enojamos o nos bloquea y no nos deja actuar.







Causas
Muchos de los problemas de salud que existen están relacionados con el estréss. Por ejemplo el alcoholismo, la hipertensión, la depresión, el consumo de drogas, los trastornos alimenticios, y los problemas conyugales.

Las causas del estréss pueden ser muchas. Puede ser ocasionado por cualquier acontecimiento que signifique un peligro para una persona. Más que la situación, lo importante es la trascendencia o significado que tenga para el individuo. Por ejemplo:
En el trabajo: gran cantidad de trabajo y poco tiempo; conflictos con su jefe; con sus compañeros de trabajo; problemas acumulados que tiene que resolver.
En la vida personal: divorcio; enfermedad; fallecimiento de un ser querido;
problemas económicos; problemas con su pareja; problemas con sus hijos.

Paradójicamente, también eventos que traen gran felicidad pueden llevarnos a una gran tensión, como por ejemplo casarse; salir de vacaciones; ganar la lotería o algún premio importante.
No sólo las cuestiones personales o individuales pueden ser causas de estréss, sino también eventos que acontecen en el medio ambiente: el clima de tensión; el ruido; la multitud de autos y gente; noticias políticas, económicas, etc.



Repercusiones

No hay un grupo con determinadas características más expuesto a sufrir estréss. Se trata de una reacción adaptativa, ya que los seres humanos para vivir, tenemos que estar preparados para enfrentar riesgos. Originalmente se activaba ante la presencia de animales, de desconocidos, etc., es decir, ante acontecimientos que el individuo entendía involucraran riesgo para la supervivencia. Pero quienes habitamos en las sociedades actuales, tenemos el mecanismo del estréss muy activado, de modo permanente. Esto es lo que daña al organismo.
Muchos comparan al estréss con patologías como la depresión. Pero el estréss es una respuesta normal del ser humano, mientras que la depresión es una enfermedad. No se pueden comparar.



Algunos signos físicos del estréss son:
• Tensión muscular.
• Manos frías y sudorosas.
• Comerse las uñas.
• Dolor de cabeza.
• Disminución de energía.
• Impotencia o anorgasmia.




Signos Psicológicos:
• Nerviosismo.
• Problemas de concentración y de memoria.
• Depresión.
• Cambios en el sueño, en la alimentación y en la vida sexual.
• Cambios del estado ánimo, con altibajos.
• Incremento o inicio de consumo de drogas.